PROTESIS DENTALES

Existen 2 tipos de prótesis: fijas y removible

 

Prótesis fijas

 Las prótesis fijas son prótesis que toman apoyo únicamente en los dientes.

Prótesis dentales

Se tallan los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas.

El proceso consiste en:

  • Tallado de dientes: Los dientes se desgastan para dar el espesor necesario a los materiales de restauración.
  • Toma de impresiones: Se hace un molde de los dientes que después se transforma en un modelo de escayola sobre el que trabajará el protésico.
  • Prueba de estructura: El protésico fabrica la base sobre la que asentará la cerámica y se prueban los ajustes que evitarán la formación de caries.
  • Colocación y ajuste oclusal: La prótesis una vez terminada se “pega” con un cemento especial y se comprueba que los contactos entre los dientes son los correctos.

Hoy en día se fabrican prótesis fijas que pueden ser de:

Metal-Porcelana: Se hace una estructura metálica, en nuestra consulta solo utilizamos aleaciones de oro, y sobre ella se coloca la cerámica. Están especialmente indicadas en las zonas molares que tienen que aguantar grandes fuerzas de masticación.

Zirconio- Porcelana: El Zirconio es un metal blanco sobre el que se coloca la porcelana. Especialmente indicado para zonas estéticas

 

Prótesis removible

Existen dos tipos de prótesis removible:

 

  • Prótesis Removible Parcial

Nos referimos a las típicas prótesis con ganchos.

Son aparatos que se sujetan en los dientes por medio de unos ganchos estratégicamente distribuidos y además se apoyan en las encías en las zonas que faltan los dientes.

Las ventajas de estos aparatos son el costo (más baratos que la prótesis fija) y la rapidez del tratamiento ( entre una semana y 10 días)

Las desventajas es que los ganchos tiran de los dientes y los acaban estropeando.

 

  • Prótesis Removible Completa

No siempre los tratamientos de implantes son la solución a todos nuestros males. Hay personas que bien por su edad o por sus condicionantes económicos no pueden acceder a ellos y debemos darles solución.

Las Prótesis Completas bien hechas y bien adaptadas son una solución sencilla económica y rápida de realizar.

La “mala prensa” radica en su estabilidad, la mayoría de las quejas son “que se mueven” y se caen pero el problema está en que no se realizan adecuadamente.

En nuestra consulta le aseguramos su satisfacción.

Utilizamos para su construcción la Técnica de Gerber que nos permite una precisa adaptación de las mismas, tras un proceso laborioso pero preciso de realización.

Para realizar una buena Prótesis Completa, no es suficiente con tomar una impresión y probar dientes, exige realizar unas cubetas personalizadas para la toma de impresiones, valorar la relación existente entre los maxilares y realizar la prótesis con materiales de alta calidad, esto lo tiene asegurado en nuestra consulta.

Instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento de prótesis dentales