Tipos de implantes
Un punto fundamental a la hora de considerar este tratamiento son los diferentes tipos que existen.
El Dr. Branemark de Suecia, inventó los implantes osteointegrados en 1965. Desde entonces han aparecido y desaparecido muchos sistemas de implantes. Que un sistema de implantes deje de fabricarse normalmente supone dejar sin posibilidad de reparar las prótesis de los pacientes que llevan esa marca en concreto.
En la actualidad existen cerca de 50 sistemas diferentes, la mayoría incompatibles entre sí. Utilizar una marca de bajo coste suele suponer peor calidad de componentes, inferior tecnología de fabricación, mayor riesgo de falta de recambios y lo más peligroso: no hay estudios científicos a largo plazo con estos sistemas.
Innovación y últimos adelantos
En los últimos tiempos se entán desarrollando nuevas técnicas para solucionar y complementar los casos más difíciles. Entre ellas destacamos:
- Elevación de seno o sinus-lift para la colocación de implantes
El seno maxilar es una cavidad llena de aire que todos tenemos en el maxilar superior. Se ventila a través de una comunicación con las fosas nasales y su función es reducir el peso del cráneo.
Al perder los premolares o molares superiores, puede ocurrir que un seno grande o neumatizado impide la colocación de implantes.
La solución a estos casos es realizar una elevación de seno maxilar o sinus lift. Con esta técnica elevamos la membrana que recubre el interior del seno y rellenamos parte de la cavidad sinusal con hueso y material inductor de regeneración ósea. Esto nos permite la colocación de implantes en la zona de hueso regenerado.
La vía de entrada del material puede ser la misma perforación del implante o normalmente una pequeña ventana en la pared lateral del seno.