Blanqueamiento Dental

El primer paso y el más importante antes de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental es un diagnóstico realizado por un profesional. Hay que valorar cual es la causa del oscurecimiento del diente ya que no todos los dientes se pueden blanquear y valorar si existe algún tipo de tratamiento del tipo de empastes, fundas….etc porque estos tampoco se blanquean.

Antes de comenzar el tratamiento, la boca debe estar sana, sin caries ni alteraciones en las encías. También es necesario realizar una limpieza dental para eliminar el sarro y la placa bacteriana existentes, ya que estos impiden la acción del gel blanqueador, por eso la mayoría de los tratamientos blanqueantes que nos venden en farmacias y supermercados no funcionan. Son los siguientes:

Tipos de Blanqueamientos:

  • Blanqueamiento en consulta

El blanqueamiento dental en consulta se realiza mediante la aplicación de un gel blanqueador a base de peróxido de carbamida, previo aislamiento de los tejidos blandos.

A continuación se coloca una luz alógena que activa el blanqueador y acelera el proceso.

Las ventajas son la rapidez (se realiza aproximadamente en una hora) y la desventaja es la duración, menos tiempo que el blanqueamiento combinado, en dependencia de los hábitos de cada paciente.

 

  • Blanqueamiento combinado

Se asocia el Blanqueamiento en Consulta con la realización de unas férulas que se adaptan a las dos arcadas de la boca. En cada una de ellas el paciente aplica un gel blanqueador y las deja colocadas durante un determinado espacio de tiempo. Este proceso se realiza en su propio domicilio y se puede hacer tanto por el día como por la noche.

En este tipo de blanqueamientos las ventajas son la rapidez obtenida en la consulta con la duración obtenida de forma ambulatoria en el domicilio, en dependencia de los hábitos del paciente.
 

Preguntas frecuentes

¿Cómo actúa el gel para blanquear los dientes?
El gel blanqueador penetra en la dentina a través del esmalte. El peróxido de cárbamida libera radicales de oxígeno, destruye las moléculas de los pigmentos y los convierte en incoloros. No es agresivo para el esmalte y la dentina de los dientes.

¿Cuánto se blanquearán los dientes?

Depende de diversos factores:

- Color natural del diente del paciente

- Causas del oscurecimiento

- Hábitos del paciente: Café, tabaco…etc

¿Cuánto tiempo duran los dientes blancos?
Los efectos del blanqueamiento se mantienen durante un largo periodo de tiempo que depende de varios factores: de una correcta higiene bucal diaria; del consumo de determinados productos como el vino, café, té, tabaco…; del control periódico del estado de la boca y de los tratamientos de higiene dental realizados por el profesional de clínica.

¿Pueden dar algún tipo de problemas?

El único efecto secundario que puede aparecer con los geles blanqueadores es la aparición de sensibilidad tras el tratamiento. Son pasajeras y desaparecen cuando se deja de utilizar el producto.