Odontología Solidaria es una ONG que surge en 1992 para trabajar en el campo de la salud buco-dental, con el objetivo final de perseguir el bienestar integral de las comunidades más desfavorecidas, excluidas y marginadas, trabajando tanto en el ámbito nacional como internacional, en programas de salud y desarrollo global sostenible, a través de proyectos de salud buco-dental. Todo ello realizando acciones de formación, prevención y educación para la salud oral y de sensibilización de nuestro entorno.
Gracias a la colaboración de todos los socios, entidades y empresas que nos han ayudado en nuestro esfuerzo por hacer que la salud oral sean un derecho de todos los ciudadanos, podemos, año tras año, seguir desarrollando nuestra labor en lo que llamamos cuarto mundo, los miles de personas que en nuestras comunidades no pueden acceder a un tratamiento odontológico por diversas razones sociales y económicas, en: Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Madrid, y Valencia. No dejamos de actuar, también, en otros países promoviendo la salud bucal desde la prevención, formando a promotores de salud y realizando asistencia si es necsario, últimamente en: Camerún, Mozambique, Perú y Sierra Leona.
Como Fundación está clasificada, por Orden Ministerial, de Benéfico Asistencial, y está adscrita al Protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el número 28/1070, e incluida entre las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
Los principios de nuestra acción se basan en:
- Sensibilización de la sociedad poniendo de manifiesto las necesidades de atención en la salud oral de la población más desfavorecida.
- Mejora de la salud buco-dental de la población desfavorecida, mediante nuestros proyectos de:
- Prevención.
- Acceso a la atención.
- Formación continuada.
- Capitalizar la experiencia adquirida y denunciar ante la opinión pública estas necesidades y carencias, al mismo tiempo que instamos a las administraciones públicas a satisfacer estas necesidades.
La experiencia nos lleva a una toma de conciencia sobre la realidad existente en los colectivos más desfavorecidos y sobre sus necesidades. Es necesario dar a conocer, hacer entender y comprender la realidad de los más necesitados. Queremos educar y provocar un cambio en los comportamientos de nuestro entorno: entre todos podemos mejorar la sonrisa del mundo.
Mediante el ejemplo de nuestros programas asistenciales y de prevención, que demuestran la viabilidad y sostenibilidad de nuestras acciones, instamos a las administraciones públicas a satisfacer las necesidades de los colectivos más necesitados cubriéndolas empleando los recursos del Sistema Público de Sanidad de la forma más eficaz y eficiente posible. Nuestras acciones en ningún caso pretenden sustituir al Sistema Público de Sanidad ni al privado en la prestación de servicio sino, por el contrario, fomentar su utilización.
Durante todos estos años hemos desarrollado y desarrollamos proyectos en: España (Andalucía, Aragón, Illes Balears, Islas Canarias, Castilla–La Mancha, Castilla-León, Catalunya, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana), y en el ámbito internacional (Angola, Argenitna, Bolivia, Bosnia, Brasil, Cuba, Ghana, Guatemala, Guinea Ecuatorial, India, México, Mozambique, Nepal, Sahara, El Salvador, y Sierra Leona).